UC - Entrevistas
Icono del cine español moderno, cada nueva película de Álex de la Iglesia se convierte en azote de la taquilla. La última, ‘Las brujas de Zugarramurdi’ ha sido una de las más premiadas en la edición de los Goya 2014, pero casi todos sus galardones en cuestiones técnicas. En las alfombras rojas de los festivales le vemos pasar, quizá por decisión propia, cada vez más desapercibido, y ahora incluso cede la silla del director a dos jóvenes talentos para quedarse en la producción de ‘Musarañas’. Pero ojo que eso no quiero decir que De la Iglesia amaine el temporal, y pronto volveremos a verle rodar como un loco, como a él le gusta… porque como él dice, no concibe la vida sin rodaje. |
-Universo Cinema entrevista a Álex de la Iglesia en la presentación de ‘Musarañas’, ópera prima de Juan Fernando Andrés y Esteban Roel con Macarena Gómez, Nadia de Santiago y Hugo Silva en los papeles protagonistas de un thriller psicológico. Álex de la Iglesia (productor junto con Carolina Bang y Kiko Martínez) nos hace una breve sinopsis.
Es la historia de dos mujeres, dos hermanas, que no han salido nunca de casa porque una de ellas tiene agorafobia… no consigue pasar ni del quicio de la puerta, se angustia, empieza a sudar y tiene que correr inmediatamente dentro de casa… al parecer por algo terrible que le ha ocurrido en la infancia. Y su hermana es la que le sirve de nexo común con la vida. De pronto uno de los vecinos, un sinvergüenza, un canalla, se tropieza y se abre la cabeza en las escaleras, pide ayuda a la puerta y ellas le atrapan como si fueran musarañas.
-Los directores destacan de la película que no es una obra de terror al uso, si no de terror inherente en la psicología de los personajes, con toques a ‘Misery’ y ‘Qué fue de Baby Jane’.
Es un poco de todo, en efecto es un poco ‘Misery’ (Rob Reiner, 1990) y ‘Qué fue de Baby Jane’ (Robert Aldrich, 1962) es un thriller psicológico de dos personas que se quieren mucho y a la vez se odian a muerte que cada una tiene lo que no tiene la otra.
-Juan Fernando Andrés y Esteban Roel destacaron con el cortometraje ‘036’, que protagonizaba Carolina Bang, y que tuvo un gran éxito en festival y más de dos millones de visitas en Internet. ¿Pero cómo llega el proyecto ‘Musarañas’ a manos de Álex de la Iglesia y qué fue lo que os interesó de él?
Carolina Bang había estudiado en el Instituto de Cine de Madrid y conocía a Juan Fernando Andrés y Esteban Roel, que son profesores en el instituto, y tenían un guión que habían escrito hacía mucho. A partir de aquí nos conocimos, empezamos a hablar y vi la oportunidad de montar un equipo de producción para sacarlo adelante. Estoy enormemente contento porque con esto puedo satisfacer mi ansia de rodar… aunque no ruede yo ¡que esté rodando alguien por favor! Entonces si esto sale bien quiero seguir produciendo, quiero encontrar proyectos y trabajar sobretodo en cine de género en películas que tienen muy buena vida internacional… por ejemplo, el cine de terror español funciona enormemente bien. Las películas de Jaume Balagueró o Paco Plaza tienen una vida muy internacional y a partir de ahí es donde vamos a trabajar.
-‘Musarañas’ es tu primera producción para un proyecto ajeno. ¿Cómo te has visto en el papel? ¿Ha sido difícil cambiar de rol o no has podido evitar meter mano?
No es bueno andar dando consejos en un rodaje porque lo único que haces es marear y llenar de desconfianza al que en definitiva está haciendo la película. Entonces intento hacer las cosas como no han ocurrido conmigo. En mis películas, sobre todo al comienzo, lo normal es que todo el mundo opine, que todo el mundo sepa muchísimo sobre qué es lo que hay que hacer y lo que no, y que todo el mundo te llene la cabeza de pájaros y de dudas. Entonces creo que la mejor manera de salir de los apuros en el cine y en la vida es hacer lo que tú creas conveniente. Y si tienes errores son tuyos… no de los demás.
-¿De qué películas estamos hablando, Álex? ¿Cuál ha sido tu peor experiencia con un productor?
Eso ha pasado siempre. Sobretodo antes que había productores con carácter y yo he trabajado con alguno. El montaje final, el plantearte una secuencia particularmente complicada… puede ser cuestión de discusión, de enfado, de ruptura, de llamadas, de locura, de decir vamos a rodarla aunque él no quiera… es decir, unas situaciones realmente violentas y que convertían el rodaje en un pequeño Vietnam. Hablo de ‘Perdita Durango’ (1997), ‘El día de la Bestia’ (1995), ‘Muertos de Risa’ (1999)… de muchas películas… pero eso es bueno… o al menos me parecía que era bueno que viví aquellos rodajes intensamente. Pero en mi caso, como productor yo no quiero hacer eso, quiero tratar a la gente con respeto y, bueno, con la distancia que se requiere. Que esta película es enteramente de Juan Fernando Andrés y de Esteban Roel, del Instituto de Cine, y de gente que tiene un guión desde hace mucho y que quiere hacer las cosas de una determinada manera… y mi labor es apoyarles.
-Decías que te pones nervioso cuando no ruedas… y entre los Goya y los Premios Feroz de este año te hemos visto un poco a la sombra con ‘Las brujas de Zugarramurdi’… también en un momento en que parece que se le presta más atención a películas pequeñas y autoproducidas. ¿No es más fácil rodar ahora que hace unos años? Y en cualquier caso… ¿esto es para bien o para mal?
Mira, yo la verdad es que no me puedo quejar, estoy trabajando y estoy haciendo cine y no he parado en mi vida. Ha habido años en los que he preparado una película y he rodado otra… y en ese sentido no me puedo quejar, yo soy un privilegiado. Pero tampoco soy un tipo de festivales y tonterías. A mi me gusta rodar… el día que acabo el rodaje me metería a preparar una película y cuando acabo el montaje empezaría a rodar la siguiente, no entiendo la vida sin rodaje. No me gusta estar sin rodar, de hecho la vida normal me enloquece y me cabrea, se me cambia la personalidad, me vuelvo irritable. Y en cambio cuando sé que dentro de un mes o de dos meses voy a rodar ya me calmo. Por eso produzco, por ansiedad, por decir… bueno, si yo no ruedo que ruede esta gente.
-Pero vas a rodar… dinos que sí por favor. A la vista estamos expectantes de tu participación en la película a varias mano ‘Words with Gods’… ¿pero qué tienes entre manos?
‘Words with Gods’ ya lo he rodado. Es una película episódica y he hecho uno de los cortos. Después estoy haciendo anuncios (el divertido anuncio de Mercedes Benz), que es una buena terapia porque con eso trabajas, te ganas el pan y además sigues rodando. Después estoy haciendo un documental y empiezo una película dentro de poco, no se si aquí o afuera. Es una comedia coral al estilo de ‘El mundo está loco, loco, loco’ (Stanley Kramer, 1963) que se desarrolla en un programa de televisión y… no os cuento más.
-Y hablando de proyectos, ya que comentabas antes ‘El día de la Bestia’ y apunto de cumplir su vigésimo aniversario… no podemos evitar preguntarnos… ¿y una secuela de tu película más famosa? ¿Sería eso posible?
Me lo han propuesto mil veces, pero mil veces, e incluso lo hemos escrito, ¿eh? En grandes cenas Santiago Segura y yo hemos escrito todo lo que pasaba… incluso de una tercera parte, oye. Pero me parece ridículo… me parece que la película está bien como está, hay que tenerla respeto, ha ido creciendo con los años, yo la quiero mucho y no quiero manchar el recuerdo con una secuela. Eso lo hacen los americanos, a mi no me va eso.
Entrevista realizada por Manu Cabrera.
MAKING OF "MUSARAÑAS"